Posicionamiento web SEO: Qué es y en qué consiste el posicionamiento de una página web
SEO on-page, el primer paso en la estrategia de posicionamiento web SEO de tu página para mejorar tu presencia digital
El posicionamiento web SEO, dicho de una manera coloquial y fácil de digerir, es la manera a través de la cual mejoramos las posiciones de nuestro sitio en los resultados de los motores de búsqueda. Para lograr esto debemos implementar una estrategia que contiene una serie de acciones que juntas apuntan al mismo objetivo, posicionar nuestra página web, pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para nuestra estrategia de posicionamiento web SEO? O mejor aún, ¿por dónde podemos empezar?
Lo primero que debemos tener en cuenta es lo siguiente: tenemos que hacernos a la idea que posicionamiento orgánico no es una estrategia que va a hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de manera inmediata, por el contrario, es una labor que además de ser lenta (aunque todo depende de qué tan fuerte sea la competencia), requiere de mucho esfuerzo y dedicación, y cuando decimos mucho esfuerzo, es literal.
El punto es que, aunque hay una serie de acciones establecidas para empezar una estrategia, el asunto radica en que, si nuestra competencia es muy fuerte, lo más seguro es que obtener resultados a mediano plazo sea algo complicado, o si por el contrario nuestra competencia no es tan dura, puede que obtengamos frutos pronto.
Pero… qué opina Google y qué hace al respecto sobre el posicionamiento web
En cuanto a Google, el principal motor de búsqueda, desde hace varios años ha venido implementando y desarrollando una serie de algoritmos, los cuales son “fórmulas y procesos informáticos que toman las preguntas y las convierten en respuestas. Hoy en día, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o «pistas» que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen elementos como los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y PageRank”. Tomado de Cómo funciona la búsqueda – Algoritmos – Google.
La anterior fue una explicación de lo que pretende Google con sus algoritmos, lo cual, a manera más amena, es simplemente una serie de acciones que se preocupan por llevarle al usuario los resultados más acertados al momento de realizar una búsqueda, y para ello tiene en cuenta tu ubicación, la actualidad del contenido, términos o palabras clave del sitio web, y lo que muchos creen extinto, el PageRank, que no es más que una puntuación para cada sitio que denota fuerza o autoridad en un sitio web.
Teniendo en cuenta esta primera parte, o al menos conocimiento, porque siendo sinceros es algo complejo esto de los algoritmos de Google, veamos ahora algunos aspectos o pasos a seguir para optimizar nuestro sitio web de cara a una estrategia de posicionamiento web SEO, acción que es en sí una labor dentro de dicha estrategia.
SEO on-page: optimización interna de un sitio web. Aspectos de forma y de fondo
Para Google es fundamental que un sitio web esté debidamente optimizado internamente, es decir, que su estructura permita que la carga y la navegación de la página sea óptima. Es por ello que, cuando de hablamos de SEO on-page, hablamos de aspectos que son de forma y de fondo, es decir, que van más allá de lo visual y comprometen la estructura interna del sitio.
Teniendo en cuenta lo anterior, tengamos en cuenta que una de las acciones principales para iniciar con una estrategia de posicionamiento web SEO es empezar con la optimización on-page, y de su correcta implementación dependerá la obtención de buenos resultados a futuro. Algo así como “dependiendo como sean de fuerte las bases de nuestra construcción, así mismo será de estable nuestra edificación en el tiempo”.
Si te estás preguntando cuáles son las acciones que debemos implementar para la optimización interna de nuestro sitio web de cara a nuestra estrategia de posicionamiento web SEO, no te preocupes, en nuestra próxima publicación de nuestro blog hablaremos sobre algunos puntos referentes al código del sitio, estado de imágenes, archivos, carga de sitio, y otros aspectos que deberás tener en cuenta para tu estrategia de posicionamiento orgánico.
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