Marketing digital en Medellín para Pymes
La importancia del marketing digital en Medellín para Pymes. El usuario tiene la opción de elegir e influir en la toma de decisiones de quienes buscan información sobre una empresa, producto o servicio
Una vez más bienvenidos a nuestro blog. En esta ocasión hablaremos un poco sobre el roll que está desempeñando el marketing digital en Medellín en su aporte al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, tanto en la ciudad en mención, como en Colombia y en todo el mundo. Una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las economías locales.
Empecemos por enunciar una descripción que se aproxima a lo que es el marketing digital: es la aplicación de una serie de acciones o estrategias de mercadeo, o comercialización, que se llevan a cabo en el mundo digital. Dichas estrategias son procedentes de la corriente de mercadeo tradicional, es decir, off-line, sin embargo, estas son reconfiguradas y adaptadas al mundo online. También se destaca el factor “inmediatez”, el cual se convierte, a nuestro modo de ver, en un aspecto fundamental, al igual que la capacidad e obtener data medible que se puede condensar de tal forma que es fácil obtener la mayor data posible de cada acción que realicemos.
De acuerdo con lo anterior, para volverlo a recordar, el marketing digital es la adaptación de estrategias tradicionales al mundo virtual.
El marketing digital, según nuestra experiencia (no es que seamos los más a longevos, tipo uva pasa, NO :0) tiene un antes y un después, lo cual obedece a la web 1.0 y a su posterior evolución, la web 2.0.
Veamos el porqué de lo que decimos, así, en tono de historia cliché que empieza con la tradicional frase “érase una vez…”, pero sólo para esta primera parte.
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La Web 1.0
Érase una vez, según cuentan los libros de historia y aquellos quienes vivieron estos sucesos, entre ellos nosotros (sí, tenemos una edad… la suficiente como para tener la dicha de contar esta historia, pero no somos una uva pasa), que la web era plana y unidireccional, es decir, que la comunicación era en un solo sentido: emisor -> receptor.
Eran épocas oscuras. Si, terribles noches donde aquellos que deseaban conectarse a internet tenían que usar el cable del teléfono fijo, y por consiguiente dejar sin línea telefónica a toda la casa, lo que traía consigo la peor de las consecuencias: como mínimo un regaño de 20 minutos, o en el peor de los casos, un castigo con el ya extinto “Martín Moreno”, aquel que sacaba lo malo y metía lo bueno, representado en forma física por un artefacto oscuro llamado “chancleta” (sandalia para aquellos no son colombianos) o cinturón. ¡Esto es aterrador, mis queridos! Contar esto nos pone los pelos de punta.
Esta web, la web 1.0, imposibilitaba la comunicación y retroalimentación. En este caso el usuario se limitaba a ver información y hacer consultas, no tenía la alternativa de interactuar como lo hacemos actualmente. En suma, la empresa representada en el sitio web, era quien tenía el control. Algo tétrico, no 🙁
Ahora hablemos de la Web 2.0. Ahora ya con más seriedad 🙂
Aquí el panorama se empieza a tornar más bonito para todos, pues en la actualidad podemos compartir información e interactuar con total normalidad (decimos normalidad porque es lo que para todos es común dado a que ya lo tenemos), no solamente con otros amigos, sino con empresas que cuentan con presencia digital.
Las conexiones son más rápidas y contamos con diversos tipos de dispositivos a través de los cuales podemos conectarnos. Adicional a ello, y gracias a los grandes avances en el sector de las TIC a nivel local y global, gran parte de la geografía mundial cuenta con conexión a internet, lo cual abre una gran puerta a temas educativos, transmisión de saberes, exposición y fortalecimiento de nuestros propios proyectos sin necesidad de intermediarios (ejemplo de ello son los youtubers), y cualquier otro tipo de aprovechamiento que podamos tener de la internet directamente.
La web 2.0 nos permite, como mencionamos al comienzo, interactuar y compartir información a través de diferentes plataformas, bien sea redes sociales, blogs, foros, etc. El intercambio es inmediato, y lo mejor es que permite que los usuarios puedan retroalimentarse entre sí sobre productos o servicios existentes en el mercado, lo cual obliga de cierta forma a las empresas a brindar una mejor experiencia al usuario con el fin de no verse afectado con malas reseñas.
Esto resulta interesante y es vital tenerlo en cuenta por lo siguiente: el comportamiento de la mayoría de los usuarios antes de realizar una compra, es buscar referencias, bien sea para validar calidad, seriedad y sobre todo seguridad de su procedencia. En este punto es donde las empresas deben tener definida una estrategia adecuada para la gestión de su reputación online, y esto se logra con buen servicio, ofreciendo espacios para que los usuarios puedan validarlos, bien sea a través de comentarios, reseñas y demás. Aunque parezca un trabajo extenuante, es necesario gestionar este tipo de acciones; deben estar contempladas dentro de cualquier estrategia de marketing digital.
Con todo este feedback los usuarios tienen un poder, desde un punto de vista técnico, de proporciones descomunales (puede que suene un poco exagerado, pero así es). Y es porque si a una empresa se le presenta una falla, por más simple que parezca, un usuario que tenga mucha influencia puede dar a conocer el problema y persuadir a muchos más, y luego esos a otros y así sucesivamente. Simplemente se volverá es una bola de nieve que, si la empresa no sabe cómo gestionar la crisis, puede costarle muy caro no ejecutar un plan de contingencia para este tipo de riesgos, pues esa bola de nueve crecerá más y más y luego será imparable. Esto puede ser catastrófico para cualquier empresa, y más si se trata de una pyme que cuente con pocos recursos. Le será muy difícil recuperarse, y ya sabemos lo que vendrá después: la extinción total.
En suma, ¿vemos las ventajas que han traído consigo la web 2.0? Empodera al usuario y obliga a las empresas entablar comunicación directa con ellos. Y esto no quiere decir que sea malo o peligroso, simplemente es una situación a la cual todas las organizaciones deben ajustarse y darle el manejo adecuado, pues si hace de manera idónea, los beneficios también se verán reflejados en: Clientes felices, nuevos prospectos, fidelización, convertir a consumidores en prosumidores (consumen y son embajadores de tu marca), y muchos beneficios más $$$.
¿Y esto en qué afecta a las pymes en Medellín?
En el campo local, las estrategias de marketing digital en Medellín para pymes son oportunas en un lugar donde el crecimiento de la población es exponencial, la demanda de productos y servicios aumenta, y como si fuera poco, es la ciudad referente en Colombia y a nivel mundial en cuanto a temas de innovación se refiere. Por esto y más, el aprovechamiento, innovación y facilidad que tienen los usuarios a internet, las empresas se ven en la obligación de aprovechar esos espacios y así asegurar su crecimiento y no quedar relegadas, fuera del ámbito tecnológico.
Los usuarios, gracias al fácil acceso que tiene a diferentes plataformas digitales, entre ellas una de las más sobresalientes, las redes sociales, pueden ser tan tiernos y dulces como queramos si hacemos bien nuestro trabajo con ellos, o feroces y mordaces, lo cual dependerá, en gran medida, de cada empresa u organización.
Bueno, en un próximo post estaremos hablando más sobre marketing digital y sus beneficios para pequeñas y medias en presas. Si te gustó este contenido, no olvides compartirlo, así nos das energía para nuestro próximo post 🙂
En marketing digital en Medellín para pymes puedes encontrar un aliado estratégico para el crecimiento de tu empresa.